Sobre el programa del XX aniversario

Sobre el programa del XX aniversario

Cuando nos dimos cuenta de que nuestro cuarteto cumplía 20 años, además de ver lo mayores que estábamos, empezamos a preguntarnos cómo celebrarlo. Porque es digno de celebrar que un cuarteto de cuerda llegue en España a estas edades.

Al ser músicos, nos pareció que lo más normal era ofrecer un concierto y que éste fuera realmente especial, que se saliera de los formatos habituales, y que además, fuera un acto festivo, abierto para el público.

Por ello nos pareció que era una buena idea hacer una pequeña selección de movimientos de cuartetos que reflejaran nuestra trayectoria musical, y que en ella aparecieran aquellas que consideramos más significativas.

Después de elegir los movimientos, venía la cuestión de darle forma al concierto: cómo agruparlos y ordenarlos para que también tuviera sentido para el público.

Para la primera parte, nos tomamos la libertad de crear una “obra conjunta” uniendo cuatro movimientos de los cuatro grandes compositores “vieneses” de fin del XVIII y comienzos del XIX, Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, base del repertorio de los mejores cuartetos del mundo. Uno de los inicios más potentes de todo el repertorio es el del cuarteto op. 76 nº 2, conocido como “Quintas”, Haydn. Después pensamos que convenía rebajar la tensión y pensamos en uno de los movimientos centrales del cuarteto nº 4 en Do menor de Beethoven. Había que rebajar la tensión para preparar el maravilloso segundo movimiento de “La Muerte y la Doncella” de Schubert, uno de los primeros retos que afrontamos en nuestros primeros años. Para acabar esta parte, el final del “disonancias” de Mozart, por su carácter vivaz y jovial cerraba extraordinariamente este sucesión de movimientos.

También queríamos que estuvieran representadas algunas de las obras que hemos estrenado en este tiempo. Por ello elegimos de inicio de la segunda parte La salve de Auroros, de la Suite Folklórica sobre temas murcianos de Benito Lauret, obra que hemos interpretado en la mayor parte de nuestras salidas internacionales con gran éxito y sorpresa del público foránea por la calidad de esta obra, desgraciadamente casi desconocida en la Región de Murcia. Continuamos con un movimiento de B.L. Apuntes para un cuarteto de cuerda de José Nieto, ganador de seis premios Goya y Premio Nacional de Cinematografía, y dedicada al compositor anterior y que tuvimos el honor de estrenar el año pasado. Después, el famoso Andante cantabile del cuarteto nº1 de Chaikovski (uno de nuestros bises preferidos) y Nana Roja, compuesta especialmente para nosotros por José Zárate. Concluimos la parte “seria” con el final del cuarteto americano de Dvorak, posiblemente el cuarteto más interpretado por todos los cuartetos del mundo

Para acabar el concierto de una forma más distendida, elegimos las variaciones sobre el “cumpleaños feliz” de Heidrich, que combina motivos de diversos cuartetos con la conocidísima canción.

Y sobre las propinas, guardo silencio, para quede algo inesperado para el público que asista.

 

Gabriel Lauret

 

Volver a inicio

Acerca del autor

saravasti administrator