Los quintetos con guitarra de Luigi Boccherini, por Carmen María Ros

Los quintetos con guitarra de Luigi Boccherini, por Carmen María Ros

La extraordinaria guitarrista Carmen María Ros ha escrito un comentario muy interesante sobre Luigi Boccherini y sus quintetos con guitarra, de los que ofreceremos conjuntamente tres el próximo sábado 4 de noviembre. Nos ha autorizado a publicarlo en este blog.

«Luigi Boccherini (1743-1805), compositor de origen italiano, pasó en España los últimos 36 años de su vida como músico de la corte. En ese tiempo compuso un enorme número de obras de diverso tipo, con una dedicación especial hacia la música de cámara con instrumentos de cuerda y un fuerte avance en el desarrollo del violonchelo solista, como gran virtuoso que era. Los últimos años de su vida no fueron muy afortunados, aunque no murió en la miseria, como cuentan antiguas crónicas. Su música dejó de sonar, quizá ensombrecida por otras modas y quedó pendiente una catalogación de un legado que incluía nada menos que 124 quintetos de cuerda, 90 cuartetos, 48 tríos, 22 sonatas para violonchelo, 28 sinfonías, oratorios, cantatas, piezas para tecla, una zarzuela…El musicólogo francés Yves Gérard (n. 1932) emprendió la tarea de clasificación y numeración de este ingente número de obras. Todavía queda labor por hacer, aunque en nuestros días su figura va alcanzando el valor que merece gracias, entre otras cosas, al encomiable empeño de sus sucesores y a través de las Asociaciónes Luigi Boccherini con sedes en Madrid y Lucca, su ciudad natal.
Hablamos de música del llamado estilo galante o rococó, con muchos ingredientes atractivos: es fresca, luminosa, chispeante a veces y envuelta en una serena melancolía otras, siempre elegante en su peculiar mezcla de estilo italiano academicista con elementos de música popular española de la época, como aires de bolero, fandangos o tonadillas.
Entre su enorme colección de obras, son de especial interés para la comunidad guitarrística nueve quintetos con cuarteto de arcos, verdaderas joyas que permiten un acercamiento al particular mundo sonoro del autor italo-español.
En 1971 Narciso Yepes grabó junto al cuarteto Melos de Stuttgart tres de ellos para el célebre sello Deutsche Grammophon.
Y para honrar la memoria del gran guitarrista lorquino -del que este año commemoramos el vigésimo aniversario de su pérdida-, tendré el gusto de tocar junto al cuarteto Saravasti el próximo día 4 de noviembre a las 20:00 h. en el Auditorio Víctor Villegas esos tres quintetos en su totalidad.
Hemos notado que hay ediciones que requieren una revisión en profundidad, trabajo que hemos realizado a pie de atril y que lejos de generarnos incomodidad, ha supuesto un extra de creatividad a nuestra versión. En concreto nos ha sorprendido el quinteto en do mayor, dividido en cuatro movimientos, que no es sino una adaptación de quintetos con piano cuyo vínculo principal es la tonalidad y que termina con la celebérrima y curiosa «ritirata de Madrid». Se han tenido que resolver aspectos relativos al fraseo, articulación, golpes de arco, notas evidentemente equivocadas, secciones inconexas, una cadencia para guitarra sin desarrollar… Así que nos sentimos un poco co-creadores de esta música y el resultado, dentro de las pretensiones que como músicos exigentes tenemos, nos satisface.
Esperamos que este recital que con tanto mimo estamos preparando sea toda una fiesta musical. Narciso Yepes y Luigi Boccherini lo merecen.
Y por supuesto, todos los aficionados a la buena música estáis cordialmente convocados.»

Carmen María Ros

Sobre el autor

saravasti administrator