Nuestras Palabras de Haydn

Nuestras Palabras de Haydn

Nuestras Palabras de Haydn.
La interpretación de una obra musical religiosa en una sala de conciertos supone extraerla del contexto para la que fue compuesta, contexto que engloba la celebración religiosa en sí y el entorno físico de una iglesia.
La primera vez que tocamos Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn fue en la Basílica de los Mártires de Lisboa, el Viernes Santo del año 2011, a las tres de la tarde, en unas condiciones bastante similares, salvando el tiempo actual, a las que se observarían en su estreno, contando además con la participación de un sacerdote, el Padre Armando Duarte, que leía los textos litúrgicos antes de cada uno de los movimientos musicales.
Cuando quisimos hacerlo en una sala de concierto, nos dimos cuenta de que la pérdida del entorno y de esa liturgia restaba gran parte de la emoción que encierra esta obra.
Fue a nuestro compañero Pedro Sanz a quien se le ocurrió la idea de recrear esas condiciones: proyectar un audiovisual con imágenes de Cristo Crucificado de algunos de los mejores pintores y escultores de todos los tiempos, y una voz leería los fragmentos correspondientes de los Evangelios en cada momento. El audiovisual nos obliga a tocar casi en esa “santa oscuridad” que comentaba el propio Haydn en una edición de su obra en 1801.
Y esta es la propuesta que presentaremos el Martes Santo a las 20 horas en el Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia: una posibilidad ideal de poder escuchar la excepcional música de Haydn mientras se contemplan obras de autores sublimes como Velázquez, Dalí o el Greco.
Esperamos que nos acompañéis en este proyecto.

Sobre el autor

saravasti administrator